domingo, 7 de agosto de 2016

Nueva publicación

Serie Aerolíneas n°8 - "Boeing 757 & 767 en Argentina & Uruguay".
(987-978-1682-37-8)

Autores:Carlos Abella,Gonzalo Carballo & Juan Carlos Rodriguez. 
Perfiles realizados por Sebastian Acosta.
Diagramación a cargo de Emiliano Monachessi/CEMYK.
Disponible a partir del 10 de Agosto de 2016.


Serie Aerolíneas N°8 
Boeing 757 & 767 en Argentina y Uruguay”
Autores: Carlos Abella, Gonzalo Carballo & Juan Carlos Rodríguez
Editor: Jorge F. Núñez Padin
Ilustrador: Sebastián Acosta
 
En los años 90, con la apertura de la economía argentina más la confluencia de la estabilidad cambiaria, posibilitaron que gran cantidad de personas accedieran a vacacionar en las playas brasileras del Caribe, así aumentó la afluencia hacia Miami. Gran cantidad de operadores turísticos, se lanzaron a la comercialización de paquetes asociándose con empresas aéreas para la realización de vuelos charters en un mercado que se expandió rápidamente.
 
El Boeing 757 hizo su aparición en los cielos argentinos, bajo la modalidad de “wet-lease”, dando lugar a una colorida presencia de aerolíneas, esquemas de pintura que fueron la delicia de los spotters de la época. Sería LAPA quien introdujo el primer Boeing 757 con matrícula LV-. Aunque a la postre fueron solamente dos de estas aeronaves con registro propio, con sus esbeltas líneas y dimensiones se destacaban ampliamente en la plataforma de Aeroparque, poblada mayormente por veteranos Boeing 737-200 y DC-9-30.  Aunque el pitch que tenían los asientos del 757 no eran muy generosos, recuerdo muy bien lo agradable que era volar estos aviones en cabotaje, siempre en vuelos al sur a destinos como Trelew o Rio Gallegos.  Sin dudas el “757” más famoso es el T-01, que tiene el privilegio de haber sido el primero en llegar al país y el último en volar. Desafortunadamente esta aeronave, ha sido asociada más a hechos políticos que a sus excelentes performances. Así el Boeing 757 T-01 quedo asociado en la opinión pública a la imagen del abuso en el empleo de los medios públicos, durante el último gobierno. Lo que unido al enorme déficit fiscal, sellaron su suerte.
 
También sería LAPA la que registró el primer Boeing 767 en Argentina. El trágico accidente que sufriera la empresa en Aeroparque, dio por tierra los ambiciosos proyectos de “Andy” Deutsch, que incluían la incorporación de más Boeing 767. Desde hace varios años, LAN Argentina viene operando estos bimotores de fuselaje ancho entre Buenos Aires y Miami. Hacia fines del 2016, incrementará su flota a tres aviones. Finalmente, PLUNA, utilizó tanto al Boeing 757 -recordado como el “Super Plunita”- como al Boeing 767. Sin embargo, PLUNA que enfrentaba una dificil situación económica no pudo sostener el uso de estos aviones, los que en cierta medida aceleraron su cierre.
 
En esta monografía los autores, reunieron información interesante sobre la operación de estos bimotores de la Boeing tanto de Argentina como Uruguay. Abarca al empleo de aviones propios como aquellos charteados por las distintas empresas, entre las que aparece la poco conocida STAF-Servicios Transportes Aéreos Fueguinos. Como siempre será una referencia obligada, para quienes estén interesados en los Boeing 757 y Boeing 767. La investigación y texto están realzados por una selección de excelentes imágenes de nuevos spotters como Leonel Depalma, Tomás Basilotta, Christian Martínez y otros más “veteranos” como Andrés Luna, Gustavo Lépez, Ale Drigani, Nacho Collia, Rafael Reca y Emmanuel Tula. También llegó aporte grafico desde el exterior de la mano de Daniel Carneiro, Bruno Orofino, Christian Volpatti y Wei Meng desde China entre otros. Los tradicionales perfiles color, en esta ocasión fueron realizados por Sebastián Acosta.
 
Edición disponible a partir del 10 de Agosto de 2016.
 
Serie Aerolíneas N°8 “Boeing 757 & 767 en Argentina y Uruguay”
Autores: Carlos Abella, Gonzalo Carballo & Juan Carlos Rodríguez. Editor: Jorge F. Núñez Padin. Ilustrador: Sebastián Acosta. ISBN 978-987-1682-38-2. Editado Agosto 2016. Edición de 48 páginas de 27 cm x 19,5 cm, impresas a cuatro colores, en papel ilustración de 150 grs y papel ilustración de 220 grs con laca UV. Encuadernación tipo Binder.72 imágenes y gráficos, 8 perfiles de las siguientes aeronaves con los colores de Dinar, LAN Argentina, LAPA, Southern Winds y Presidencia de la Nación.


Octavo titulo de la colección Serie Aerolíneas, de 48 páginas a todo color.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno, donde se puede adquirir !

JCR linea ala blog dijo...

Ref anterior, se puede adquirir--->
www.fuerzasaeronavales.com
Kioskos de la Calle Florida Ciudad Bs As
FF.CC Mitre kioko por la tarde
Paseo Colon 105, Cap
Acoyte 6, Cap
Centenera 12, Cap
Kioskos de la Est de Micros de Retira
INALTO Libros, Belgrano 171, Ramos Mejia, 4656-7523.-Enviados a todas partes

Anónimo dijo...

Buenas noches.
Una pregunta desde Brasil:
El 752 "Tango Uno" aun pertenece al gobierno o ha sido vendido?
Gracias.
José Maria

JCR linea ala blog dijo...

Ref anterior el 757 mat T-01 esta estacionado y cuidado en la Base Aerea de El Palomar,
Provincia de Bs Aires.
Saludos

JCR linea ala blog dijo...

Cont por tema 757 en Palomar->
Total de hs desde nvo--->14.000
Total de ciclos--->9.800
Pasajeros--->42
Alcance--->aprox 8000 kms
Veloc--->850 km-h
Costo estimado para la venta en subasta intl--->2.500.000 usd.

Mas en->http://tn.com.ar/politica/cuanto-cuesta-hacer-volar-el-tango-01-que-el-gobierno-subastara_697535

Anónimo dijo...

Cuidado el T-01 en Palomar es un formalismo ameno. Se encuentra al intemperie, solo con la admisión de sus turbinas enfundadas y con calzos. No se encuentra preservado, teniendo lugar Palomar para hangararlo. Hace una semana se lo energizo sin grupo externo solo para hacerle una nota periodística de un canal masivo (no de un medio especializado o acompañado de un mecánico/técnico/piloto/ingeniero etc en su defecto, informando datos erroneos como su autonomía de 1.000 km dixit y que se trataba de una aeronave ya "vieja" dixit).