jueves, 27 de diciembre de 2012

Nueva Publicación


Serie Aerolíneas  N°4
McDonnell Douglas DC-9

Autores Carlos Abella, Gonzalo Carballo y Juan Carlos Rodriguez
Ilustraciones digitales  por Chrisrian “Billy” Zambruno
Editor Jorge Nuñez Padin
Fecha edición Enero 2013
Cuarta edición de la colección Aerolíneas  de cuarenta y cuatro páginas de 195 x 270 mm, a todo color, con papel ilustración de 150 grs. Como siempre las páginas impresas en papel ilustración de 250 grs con terminación en laca UV brillante.

La entrada inicialmente de Iberia en el grupo Aerolíneas Argentinas/Austral, marcó una etapa  en cuestiones políticas, económicas, además de aeronáuticas.  Por primera vez en su historia, las aerolíneas insignia de Argentina, quedaron bajo control de una compañía extranjera, que además era rival en una de las principales rutas a Europa. Esto disparó, temores  de todo tipo, en relación a cual seria el rol y lo recursos que se asignarían a las empresas argentinas. En el caso de Austral, la introducción de los DC-9-30, no fue una noticia alentadora. Se remplazaban los trajinados BAC-111 por aeronaves prácticamente de la misma antigüedad; sin dudas, fue un retroceso frente a los DC-9-80 que ya estaban operativos. También los DC-9 fueron utilizados por Dinar Líneas Aéreas, pero eran sin duda una mejor opción. En mi logbook, tengo registrados unos 143 vuelos en DC-9 de Austral y una decena en los de Dinar. Siempre que tuve alternativa prefería volar con estos últimos, que ofrecían interiores tapizados en cuero,  catering del Gato Dumas,  el look y la cordialidad de las azafatas. Si a esto le sumaba que los Dash 41 eran en la práctica DC-9-30 con motores de los Dash 50, me transformaron en un fan de Dinar, en la ruta Comodoro Rivadavia-Aeroparque. La era de los DC-9 fue relativamente corta y desaparecieron de nuestros cielos a partir del año 2000. Esta nueva edición de Serie Aerolíneas, nos cuenta precisamente la historia de estas aeronaves.

El trabajo realizado por Carlos, Juan Carlos y Gonzalo, nos ilustra sobre los cinco modelos de la primera generación del DC-9: Dash 31,-32,-34,-41 y -50. También podemos conocer sobre los frustrados proyectos de American Falcon y Aerovías San Luis. En esta edición, damos la bienvenida a “Bily” Zambruno, que debuta con perfiles de aeronaves comerciales. Como siempre contamos con el aporte de la legión de fotógrafos amigos como Rafael Reca, DAD Baires Aviation Photography, Robert Domandl, Carlos Medei, Bruno Orofino, entre otros.  Finalmente, informamos que se esta trabajando en la próxima edición, dedicada a los Boeing 727.

Ficha Técnica
Edición de 44 paginas de 195 x 270 mm, impresa con papel ilustración de alta calidad de 150 grs, con, pliegos color y tapas de 250 grs., con terminación en laca UV brillante. Diez perfiles color y setenta y dos imágenes color y B&W
Edición: Enero de 2013. Cuarto  título de la colección Serie Aerolíneas
Autores: Carlos Abella, Gonzalo Carballo & Juan Carlos Rodriguez.


Contratapa


1 comentario:

rgabrielli dijo...

Hola como estas
Les queria comentar que el DC 9 LV-YOA ex dinar termino sus dias en palomar del desguase recupere parte del fuselaje y el ala derecha, que hoy estan en mi casa como elemento decorativo.
no se como enviarles unas fotos
saludos Roberto rgabrielli@badico.com.ar