lunes, 20 de junio de 2016

Douglas DC-6 de Austral, algunos vuelos de entrega

Febrero de 1969, el Comandante Arturo Castro posando delante del LV-ISV al finalizar el vuelo en el viejo aeropuerto Greater Southwest Airport de Fort Worth - Dallas



El 03oct1968 se desprogramaron seis aviones (LV-IJU, LV-ILZ, LV-IOM, LV-IOY, LV-IPE y LV-ISV), en tanto que el 23abr1969 fueron dados de baja dos aeronaves más (LV-ITA y LV-ITB). 


Austral vendió esos ocho aviones a la japonesa NAMC como parte de pago de los tres nuevos YS-11 que había adquirido (LV-JII, LV-JIJ y LV-JLJ). Al poco tiempo comenzaron los vuelos de entrega.


El 29ene1969 el LV-IOM partió de Aeroparque y luego de hacer escalas en Córdoba, Antofagasta (Chile), Lima (Perú), Tocumen (Panamá) y Brownsville (EEUU) aterrizó el 02feb en Dallas -  Fort Worth. La tripulación estaba integrada por el Comandante Peter Heslop, Copiloto Bernardo A. Schönfeld y un mecánico.


 DC-6 LV-IOM fotografiado por Marcelo Miranda el 26dic1968 en Aeroparque.

El 26feb1969 partió desde Ezeiza el LV-ISV a cargo de los Comandantes Arturo Castro e Ignacio Fernández, la máquina realizó escalas en Antofagasta (Chile), Lima (Perú), Tocumen (Panamá) y Brownsville (EEUU), aterrizando días después en Dallas.

El 23abr69 arribó a Fort Worth - Dallas el Douglas DC-6 LV-ITB.



El 08ago1969 despegó de Aeroparque el LV-ITA a cargo del Comandante C.Vigier, Copiloto Bernardo A. Schönfeld y un mecánico. El vuelo realizó escalas en Salta, Talara, Tocumen (Panamá). Allí debió permanecer por pérdida de aceite en un motor, solucionado el inconveniente prosiguió rumbo a Brownsville, aterrizando finalmente en Dallas -  Fort Worth el día 10ago1969.


Sólo dos DC-6 continuaron operando un tiempo más, los LV-IOR que tenía el esquema de Austral y el LV-IOH con los colores de ALA.


Aproximadamente hacia ene72, el LV-IOH fue visto estacionado fuera de servicio, en tanto que el 24abr1972 el LV-IOR fue fotografiado operando en Aeroparque, la máquina fue dada de baja a principios de 1973. El primero en ser desguazado fue el LV-IOH en 1976, en tanto que el último, el LV-IOR, permaneció largos años estacionado frente a los hangares de Austral y terminó sus días en 1978.

Agradecimientos: Bernardo A. Schönfeld, Arturo Castro (hijo)

1 comentario:

JCR linea ala blog dijo...

Ref a Tec de vlo que acompaño la entrega -ya fallecido- sobre el LV-IOM fue Nestor Lagorio alias Palito.
Fue el ulmo tec de vlo en Austral que estaba habilitado para volarlos.