viernes, 11 de agosto de 2017

Visita a Pilatus

 PUBLICACION CONJUNTA ROLL OUT - LINEA ALA


En la mañana del pasado 04Ago2017 Juan Carlos Rodríguez realizó una visita a la Fabrica de la empresa Pilatus Flugzeugwerke AG emplazada en Stans, en área central de Suiza, compañía que iniciara sus actividades en 1939 -Nada meno que 78 años de historia-. En dicha oportunidad fue recibido y guiado por el Gerente de Ventas y Mercadeo de PC-24 Sr Stepahn Forte.


Dentro de la planta se erigió un hangar de 10.000 metros cuadrados que cuenta con la particularidad de poseer un encofrado constituido enteramente por maderas Suizas de la zona central del país. La elección fue un pedido especial del CEO de Pilatus Oscar J. Schwenk, quien pretendió lograr un ambiente en su tipo único en Europa. Sobre la misma entrada se encuentra el hangar donde se efectúa la verificación final de la linea de producción y calidad. 
A su ingreso sobre la pared se registró la evolución de las ventas, que en el caso del PC-12 ya alcanzó las 1.500 unidades, y continua en ascenso. Casualmente la unidad 1.500 fue entregada a la firma Australiana RFDS -Royal Flight Doctor Service- el pasado 30Jun2017. Para la ocasión se llevó a cabo una gran presentación en el mismo hangar, que contó con numerosos invitados. 
Sobre el mismo muro, y junto a los récords de producción se consigna la ubicación geográfica del emplazamiento fabril; por cierto muy cerca del Monte Pilatus que otorga el nombre al prestigioso constructor helvético. 
A lo largo del recorrido fue posible observar una de las unidades PC-12-47E próxima a ser entregada a una firma de sudafricana dedicada al negocio del chárters turísticos, el cual portaba matricula dual, -ZS-KPR/HB-FSQ cn. 1167-. Este ejemplar esta configurado con 6 butacas, pudiendo volar a 30.000 pies merced a su probado turbohélice Pratt Whitney Canada PT6A-67 de 1200 shp. La aeronave puede operar en terrenos sin preparar. Su generosa puerta de carga eléctrica montada en la parte trasera izquierda del fuselaje, brinda un fácil acceso al interior, logrando introducir elementos de gran volumen. También estaba presente el ejemplar HB-FSW
Respecto a este avión cumplió varios de vuelos de evaluación de distinta índole, incluido uno sobre el Océano Atlántico, resultando muy robusto y confiable. La aeronave es muy versátil, pudiendo operar en configuración sanitaria proveyéndola de camillas y diversos elementos de la salud, oxigeno etc. Otra máquina detectada fue HB-FWE NG PC-12-47E empleado por el constructor como demostrador. Este aparato oportunamente fue habilitado por la Europea EASA, y recientemente se hizo presente en la exposición EBACE 2017, una muestra anual de primer nivel realizada en la ciudad de Ginebra, dedicada a la comunidad de aviación empresarial europea, donde lució claramente sus amplias performances en materia de despegue y aterrizaje. Ademas resultó erigirse como el primer avión habilitado para operar en Europa bajo categoría IMC, es decir vuelos con un solo piloto, y SET-IMC que es la aprobación para monomotores en operaciones nocturnas o bajo condiciones meteorológicas de vuelo por instrumentos.
Vale recordar que Argentina es un usuario histórico usuario de los productos de Pilatus, en principio con los probados PC-6/B2-H4 Turbo Porter de la Gendarmería en servicio desde 1979; al que en el tiempo se le sumó un par ejemplares PC-12E (GN-810 cn. 294 & GN-812 cn. 1165). Además diversos operadores civiles han probado los éxitos de Pilatus a lo largo del país. En muestra de su robustez, el PC-12 N575PC cn. 575, al mando del comandante Jack Long visitó diversos puntos de ambos Polos en una gira desarrollada a lo largo de lo que va de 2017. El aparato recorrió 61.636 km incluyendo 30 escalas en diversos países, a saber: Estados Unidos, Canadá; Groenlandia, Islandia, Reino Unido; Islas Faroe; Azores, Portugal, Cabo Verde; Ghana; Brasil Argentina; Chile, Perú, Costa Rica y Antártida. En dicho periplo la distancia más larga fue de 3.098 kilómetros, que demandó 8 horas 30 minutos de vuelo. El promedio de escala resultante fue de 2.054 kilómetros. Muy gratificante resultó que a lo largo de toda su marcha el hecho de no deber cancelar ninguna de las etapa por cuestiones de mantenimiento. Tampoco fue necesario realizar ningún tipo de modificación a la aeronave. Esta máquina ostenta el curioso récord mundial de volar 365 días en calidad estandar. Con esto gano el premio de la FAI - First Polar Circumnavegation Diploma Ever Awared-. Logrando unir ambos polos a 75 grados norte y sur según lo solicitado.
Durante la visita, también fue posible acceder a un mock up del PC-24, presentado en colores celeste y blanco. Este elemento suele ser trasladado por la empresa en las muestras aéreas a nivel mundial. Se aprecia una cabina de pilotos sumamente sencilla para su operación, provisto de 6 pantallas de Liquid Cristal Display -LCD- Honeywell. De la información que brinda se desprende que los valores de temperatura se expresan en grados Celcius, mientras que los consumos de combustibles y carga en tanques en libras. Alcanza un techo de operación máximo de 45000 pies, una carga de 1.135 kilos y un peso despegue de 8.005 kilogramos. En sólo 820 metros decola y para los aterrizajes necesita 770 metros. Incorpora además los mas adelantados equipos para la navegación que le permiten  operar con un solo piloto. 
El mock up presenta una gran puerta de carga sobre la zona trasera izquierda del fuselaje, a fin de albergar el equipaje de los 6 a 8 pasajeros. Las unidades cuentan con la propulsión de dos motores Williams int FJ44-4A de 3.400 libras de empuje cada uno montados en la zona posterior. Además oficia de simulador y los pilotos pueden testear todos sus sistemas. Dispone de sistema de calefacción y refrigeración en tierra mediante un MODO especial sobre el motor posición dos. Calefacción por aire sobre los planos de borde de ataque y por botas en la cola. El tren de aterrizaje del PC-24 está equipados por un conjunto de dos ruedas que le facilitan su operación sobre cualquier terreno. Sobre las ventanas del fuselaje se exponen la frase "EXPLORE THE BRAND NEW PC24 6 + 2 SEAT INTERIOR".
El PC-24 numero serie 101 estaba siendo terminado de ensamblar en el otro hangar, no accesible para las fotos, y por el momento no ha sido identificado con matricula. Para el 12Jul2017 las alas fueron montadas sobre su estructura, con una particularidad: ya vienen pintadas. El presente ejemplar está destinado al operador americano Plane Sense. Aunque aun resta la certificación de parte de la FAA-EASA, se estima que esté disponible para finales del presente año. El logo de la empresa no está ausente en la superficie del aparato, suele ser aplicado en azul, aunque los usuarios pueden optar por otra coloración a su gusto. Los siguiente PC-24 -cn. 102 ; cn. 103- ya se encuentran sobre la línea de producción aunque por el momento sin alas. Los radomos del aparato están fabricados con materiales compuestos muy livianos de la misma manera que distintos carenados aerodinámicos. Por el momento la cartera de ventas suman 84 unidades aguardando que se incremente notablemente una vez que obtenga la certificación oficial. Se han construido tres prototipos (HB-VSA; HB-VXA, y HB-VXB, cada uno de ellos porta un color distinto) que han acumulando una gran cantidad de horas de vuelo expuestos a diversas situaciones atmosféricas. El 11May2015 El prototipo numero 1 realizó su primer vuelo, mientras que el segundo lo efectuó el 16Nov2015. La fabrica dispone de un pequeño aeropuerto: Buochs, destinado a aeronaves de pequeñas dimensiones desde donde pueden operar con una pista de 1500 x 40 metros. Para May2016, ambos ejemplares acumularon 300 vuelos y 500 horas Los 500 vuelos, y las 1000 horas se alcanzaron en Oct2016, superando el programa de test en la formación de hielo aerodinámico. El 06May2017, fue el turno del tercer prototipo, y juntos para Jun2017, totalizaron 1000 vuelos y 1650 horas.
Fue posible conocer que el prototipo 03 será de la partida en la próxima edición de la NBAA - National Business Aviation Association- a realizarse en Orlando, Florida a finales 2017, en coincidencia con la certificación y entrega al primer operador del modelo.
Finalizada la visita, agradeciendo a los anfitriones. De regreso se observó sobre el ingreso a las instalaciones de Pilatus-RUAG, donde se efectúan de tareas de mantenimiento a la Fuera Aérea Suiza un Dassault Mirage IIIS preservado J-2313 cn. 17-26-110/1003. Adyacente se encuentra la Escuela de Entrenamiento para los operadores nuevos o los de refresco. Actualmente la fabrica ofrece para sus clientes los PC-6, PC-9M, PC-7 MKII, PC-12NG, PC-21, y el próxima a habilitar PC-24.

AgradecimientosStepahn Forte Gerente de Ventas y Mercadeo PC-12 & PC-24 - Pilatus Post 02/17 N° 81. www.pilatus-aircraft.com

2 comentarios:

Dr. Santiago Pablo Baggini dijo...

Mis enhorabuenas por tan importante visita

JUAN C RODRIGUEZ dijo...

Gracias Dr, todo sea por Linea Ala y los amigos lectores
Saludos