domingo, 30 de abril de 2017

Nueva Publicación



Serie Aeronaval N°35  Lockheed P-2 Neptune & P-3 Orion”
Autor: Jorge F. Núñez Padin
Editor: Jorge F. Núñez Padin
Ilustrador: Marcelo Morard



Los P-2 Neptune fueron sin dudas  aeronaves especiales en la historia de la Aviación Naval Argentina. Adquiridos de segunda mano  -con alrededor de seis años de antigüedad- conformaron la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, que tuvo el desafío de operar aviones con sofisticado equipo electrónico (acústico, contramedidas electrónicas, comunicaciones) además de un potente radar de exploración, el  AN/APS-20. Los Neptune fueron uno de los instrumentos más aptos para afianzar la soberanía nacional sobre las vastas extensiones del Mar Argentino; así como en las aguas antárticas, con los vuelos glaciológicos -en épocas que no existían satélites. A título personal, el Neptune trae recuerdos imborrables de mi vida: como el del nombre “Jorgito” escrito en la proa del 040X/2-P-102 por mi papa; o de aquellos meses, en que lo acompañé en la reconstrucción del SP-2H 0708/2-P-112. Puntapié inicial, en la creación del MUAN. También evoca en mi memoria los nombres familiares de tripulantes como Olguín, “Agapito” Olivera, “El Pájaro” Álvarez, “Sábana Loca” Arró,”El Negro” Brizuela, el Capitán Corti, el Capitán Balbo (que firmó una recomendación para mi ingreso a la EAM), el Capitán Falcone, y un largo etc.  Los Neptune, fueron relevantes en la historia aeronaval de las Islas Malvinas, antes y durante la guerra misma.

El P-3 Orion, sucesor de los P-2 Neptune  fue una aeronave largamente anhelada por la Aviación Naval. Tuve mi primer contacto con uno de estos aviones, al abordar un P-3 del VP-16”Eagles” -cuando no, junto a mi papa- durante el Unitas XI en Comandante Espora. A los ojos de un niño de diez años, esa era “una nave espacial”. Luego de varias gestiones sin éxito, fue posible incorporar media docena de P-3B TAC/NAV Mod a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración. La historia reciente del Orion en la EA6E, es la historia  de un gran esfuerzo por mantener y mejorar las prestaciones de este extraordinario avión, frente a la casi indiferencia absoluta dada por las míseras asignaciones presupuestarias. Gracias al empeño de la Aviación Naval fue posible evolucionar desde un avión para control pesquero, a una plataforma con capacidades ASW/ASuW.


En esta  trigesimoquinta edición de la colección Serie Aeronaval se ofrece una detallada historia operativa del Neptune y de su sucesor el Orion, con la Escuadrilla Aeronaval de Exploración. Se han incorporado nuevos datos, imágenes así como excelentes perfiles.  Además para completar el panorama regional, se agregaron una decena de páginas dedicadas al empleo de estas aeronaves por la Forca Aérea Brasileira y la Armada de Chile. En la realización de esta obra, han contribuido gran cantidad de colaboradores tanto de Argentina, como de EE.UU, Brasil, Chile y Holanda. La calidad del material gráfico, de esta obra es uno de los puntos a destacar.


Edición disponible a partir del 24 Abril de 2017.
Serie Aeronaval N°35 “Lockheed P-2 Neptune & P-3 Orion”
Autor & editor: Jorge F. Núñez Padin.  Ilustrador: Marcelo Morard. ISBN 978-987-1682-42-2. Editado Abril 2017. Edición de 60 páginas de 27 cm x 19,5 cm, impresas a cuatro colores, en papel ilustración de 150 grs y papel ilustración de 250 grs con laca UV. Encuadernación tipo Binder.110 imágenes y gráficos, 11 perfiles: P-2E Neptune, S/EP-2E/H Neptune & P-3 Orion.


No hay comentarios: