domingo, 30 de abril de 2017

El único DC-4 de Austral



Foto publicada en planepictures.net y aerotransport data bank

Por más de dos años Austral voló un DC-4 en versión carguera, la nave registro LV-GJV fue bautizada “Pancho”  en homenaje a Francisco “Pancho” Couceiro, quien participó activamente en la formación de Austral, falleciendo el 14Oct1958  en un accidente aéreo cerca de Maracaibo en un vuelo que iba de Panamá a Caracas.



El DC-4 operaba principalmente desde Ezeiza, aunque algunas veces también lo hizo desde el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires.

Algunos de los pilotos que lo volaron, Ignacio Fernandez, Frank Watt, Allan C. Withington alias “Tito”, Irrgang, Martinez Magaña, Artola; en tanto que algunos de los técnicos de vuelo fueron Luis Lorenzo, Matta, Scordia, Bartolomé Batista y Antonio Irranca.

El señor Batista voló en el DC-4 como técnico de vuelo aproximadamente 1.136 horas desde el 18Mar1960 hasta el 23Ago1962.

 Foto publicada en la revista interna de Austral "Intradós"

Austral operaba con el DC-4 desde Ezeiza (o Aeroparque) rumbo a Santiago de Chile, Antofagasta, Lima, Talara, Bogotá, Panamá, Kingston, Islas Cayman, Bahamas, Caracas, Arequipa y en Argentina voló a Mendoza, Tucumán, Comodoro Rivadavia.

Según “Tito” Whitington con el DC-4 se volaba hasta Miami y eventualmente a Nueva York o Houston, muchas veces trasladaban caballos, también indicó que el avión lo trajeron desde Estados Unidos, Él y el copiloto Carlos Irrgang, además del técnico de vuelo Luis Lorenzo.
 En la foto, segundo a la izquierda el Sr. Luis Lorenzo Técnico de vuelo -fallecido-, último a la derecha el Comandante Allan Tito Withington fallecido en 2009. Puede observarse que el avión aún conserva el esquema de pintura básico de Pan Am.

Datos del avión

LV-GJV Douglas C-54A-1DC msn 10274, entregado a la US Air Force el 21Nov1943 con el registro 42-72169, devueldo a Douglas Aircraft Company el 01Ago1946, convertido a versión de pasajeros. El 20Abr1947 fue entregado a Pan Am con la matrícula N79012, bautizado sucesivamente - "Clipper Reindeer” y "Clipper Argonaut", convertido a carguero. Entregado a Austral Compañía de Transportes Aéreos el 06Abr1960, recibió el registro pasavante LV-PSM, registrado LV-GJV, dado de baja hacia Oct1962, el 05Oct1963 fue vendido a la empresa boliviana Transportes Aéreos Benianos, recibiendo el registro CP-717. Accidentado el 29Mar1964 en Bolivia.

Ver nota relacionada en: ROLL OUT

2 comentarios:

Juan Carlos x kaiken dijo...

Extractado del Libro de Vuelo de Bartolome A Batista tenemos lo siguiente.

Volo desde el 29 05 1960 al 28 10 1962 firmadas por el Jefe de Operaciones Sr Carlos M Ortiz y el Gte de Operaciones Sr Ignacio J Fernandez. Son vlos Cargo y para instruccion desde Eze siempre.

Potencia de todos los motores 5800 HP. Cada uno marca PWA R-2000 2SD1-G, radial de 14 cil, 1450 HP. Construido para una carga de comb desde 2012 a 3580 USG con 4 tanques aux en la cab ppal.


El primer C54 Skymaster fue el 41-20137 con fecha feb de 1942.

Se construyeron 1242 C54 en diferentes variaciones. El primero C54A para la version militar transportaba 50 tropas o 32000 lbs de carga.

Tenia piso reforzado y pta de carga en la seccion izq trasera del fuselaje. El peso bruto fue inc a 73000 lbs. 97 de ellos fueron construidos en

Santa Monica y 155 en Chicago . 56 con desig R5D-1 para la Marina.

Juan Carlos x kaiken dijo...

A continuacion extracto de algunas hs de vlo a modo de ejemplo.

Tucuman-Antofagasta--> 0235 hs->29 06 1960

Lima-Antofagasta-->0700 hs->06 07 1960

Lima-Mendoza-->0825 hs->15 08 1960

Talara-Antofagasta-->0810-->10 11 1960


Bogota-Tocumen-->0235 hs->03 02 1961

Miami-Tocumen-->0630 hs->07 03 1961

Ezeiza-Lima-->1000 hs->03 06 1961

Ezeiza-Montevideo-->0045 hs->0045