sábado, 20 de febrero de 2016

NUEVA PUBLICACION

Serie Aeronaval  n°26
McDonnell Douglas A-4P Skyhawk
Autor Jorge Félix Núñez Padin
 
La Fuerza Aérea fue el primer cliente de exportación del A-4 Skyhawk, y sin duda que esta elección fue acertada, a juzgar por la cantidad de países que también lo seleccionaron.  Como en otras oportunidades, antes de su llegada al país, hubo una dura competencia entre propuestas norteamericanas e inglesas. Los aviones A-4B elegidos tenían en promedio entre cinco a seis años promedio de uso, con importante número de horas remanentes en sus células. La instalación de spoilers (AFC.442) –standard a partir del modelo A-4F – y otras modificaciones, lo transformaron en el modelo A-4P. Un punto débil del Skyhawk fueron los ineficientes cañones Colt  de 20 mm y solamente tres puntos para cargas externas. Esto último, fue compensado con el empleo de los racks TER y MER.  El nuevo avión de ataque de la Fuerza Aérea, introdujo la técnica del reabastecimiento en vuelo. Por muchísimo años fueron los únicos aviones en la región con esta capacidad. La V Brigada fue el albergue de una potente unidad de ataque, con personal altamente entrenado y motivado.
 
Aun cuando los A-4P estaban relativamente superados tecnológicamente para 1982, el Grupo 5 de Caza desplegó al teatro de operaciones dos escuadrones aeromóviles. Contra todas las opiniones profesionales, los A-4P Skyhawk tripulados por  pilotos de extraordinaria  determinación y arrojo, combatieron una flota de primera línea como la Royal Navy. Incluso – a juicio del autor, de esta obra -  el ataque aeronaval más certero de toda la guerra, fue el hundimiento del destructor HMS “Coventry” –gemelo del HMS “Sheffield”, destruido por un Exocet -  alcanzado por tres bombas. Ante la mirada atónita de los marinos ingleses, en cuestión de minutos se fue a pique mientras que los A-4P regresaban sin el menor rasguño.
 
La presente edición ofrece un mayor número de páginas, tratando de condensar  el largo historial de los A-4P Skyhawk, dentro del formato característico de la colección “Serie Fuerza Aérea”. Si alguien busca anécdotas y relatos épicos de los Halcones, aquí no los encontrará. En cambio la propuesta del autor, es presentar la mayor cantidad de información concreta. Particularmente en el capítulo dedicado a la Guerra de Malvinas, datos muy precisos y detallados sobre el estado y cantidad de aeronaves a lo largo de toda la campaña, fechas de despliegues, detalle de todos los vuelos hasta el 20 de Junio, etc.  Todo ello, relevado a partir de cientos de páginas de documentos oficiales.
 
Es destacable además la ayuda de numerosos colaboradores, aportando generosamente  tanto información como imágenes. Como es norma, los textos están complementados por una cuidadosa selección de fotografías de todas las épocas, además de perfiles color realizados por tres excelentes ilustradores. Incluye además una magnifica ilustración color, realizada especialmente para la monografía a cargo de “Ricky” Intenta ser una suerte de homenaje a todos aquellos integrantes del Grupo 5 de Caza, que por su extraordinaria voluntad de lucha, dieron vida a  la leyenda de los Halcones, reconocida mundialmente.  Con esta obra se completa la trilogía de las tres versiones iniciales del Skyhawk utilizadas en Argentina: A-4P, A-4Q y A-4C. 
 

La obra estará disponible a partir del 25 de Febrero.
 
Ficha Técnica
Edición de 68  páginas de 195 x 270 mm , impresa con papel ilustración de alta calidad de 150 grs, con, pliegos color y tapas de 250 grs., con terminación en laca UV brillante. Encuadernación “binder”
Edición: Febrero 2016. Vigéésimo  sexto título de la colección Serie Fuerza Aérea (978-987-1682-35-5)
Autor: Jorge F. Núñez Padin,
Perfiles: Javier “Javo” Ruberto, Ricardo”Ricky” Medina & Anderson Subtil.
Veinticuatro perfiles color & vistas en planta Ms de un centenar de imágenes color y B&W.

No hay comentarios: