domingo, 26 de abril de 2015

Nueva publicación

Serie Aeronaval N°33 “Beechcraft AT-11 & RC/UC/C-45H/J”
Autor & Editor: Jorge F. Núñez Padin
Ilustrador: Marcelo Morard
 
La actividad de las llamadas aeronaves de “segunda línea” por lo general es poco conocida. El caso de los Beech “Twins”, conocidos como “Carlitos” no ha sido la excepción. Pero su vida operativa en la Armada Argentina que se extendió entre 1947 a 1979, fue sumamente interesante. Fueron utilizados como bombarderos, fotógrafos, remolcadores de manga, aviones de entrenamiento multimotor/radar, transporte de carga y personal. Se tiene la impresión de que los AT-11 eran anticuados, sin embargo tenían en promedio solamente de tres a cuatro años y pocas horas de vuelo. Fueron desactivados con algo menos de veinte años de servicio. Eran viejos por entonces… ni que decir hoy día con los B200 que acumulan promedio treinta y cinco años…!
 
Desde el punto de vista de la investigación histórica, trazar su actividad operativa siguiendo sus matrículas/características es muy compleja. Por la cantidad de cambios, que incluso en los comienzos fue caótica. Baste decir que en los primeros meses los AT-11 cambiaron de identidad hasta tres veces. El hecho de que no siempre se pintara la matrícula no ayuda a determinar de vual avión se trata. Los C-45, no se quedaron atrás para una veintena de aviones, hay identificadas más de un centenar de características. Un caso que ilustra esto: la Escuela de Aviación Naval tuvo asignado el C-45H EAN-303,mejor dicho tres aviones diferentes el C-45H 0523/EAN-303, el C-45H 0525/EAN-303 (que había sido antes 0525/EAN-304) y el RC-45J 0543/EAN-305 !. Casi todas las escuadras aeronavales tuvieron asignados aviones C-45H por lo cual existieron el 1-G-12, el 2-G-12, el 4-G-12 y el 6-G-12. Existió el 3-G-12? Si, y fue un AT-11. Como características raras asignadas a los “Carlitos” encontramos 7-T-1, E.M.-1, 5-T-1 o 2-A-51.  Lamentablemente quedan algunas características sin determinar a qué avión pertenecieron, por caso el CTA-42, el CTA-44 o el CTA-47.  Hubo un avión CTA-50 pero no fue naval y al menos hay un AT-11 sin identificar que se estrelló con destrucción total aterrizando en Comandante Espora al concluir el ferry desde Estados Unidos.
 
Un aspecto muy interesante, es la cantidad de insignias empleadas en estos aviones, consecuencia de las diferentes escuadrillas en las que volaron. Desde el punto de vista técnico, también es interesante descubrir los distintos modelos o versiones así como las reformas únicas, la mayoría realizadas localmente. Un C-45 tiene la rara distinción de haber sido importado a la Argentina, luego exportado al Uruguay y vuelto a importar ahora con matricula civil.  Durante varias décadas, se podría haber preguntado si existía en la Aviación Naval algún piloto que no hubiese tripulado alguno de los treinta y tres AT-11/C-45. Sin dudas fue una aeronave significativa, que hasta el momento no ha tenido la suficiente atención ni el homenaje de que al menos uno tenga lugar en el Museo de Aviación Naval. Como una suerte de homenaje, Jorge Nuñez Padin y un grupo de colaboradores, han producido una obra inédita sobre los Kansan y Expeditor navales.  La misma introduce como novedad un gráfico sobre las variantes de D18S/AT-11/C-45  realizado por Pablo “Calígula” Gómez y perfiles realizados por el reconocido ilustrador Marcelo Morard. Se incluyen como reconocimiento a Ángel Emilio Bertogna, dos perfiles y una vista en planta de C-45. Junto a la cuidada selección de imágenes, se publican por primera vez cuatro raras insignias de las escuadrillas de AT-11. Edición disponible en Abril 2015.
Serie Aeronaval N°33 “Beechcraft AT-11 & RC/UC/C-45H/J”
Autor & Editor: Jorge F. Núñez Padin. Ilustrador: Marcelo Morard. ISBN 978-987-1682-33-1. Editado Abril 2015. Edición de 48 páginas de 27 cm x 19,5 cm, impresas a cuatro colores, en papel ilustración de 150 grs y papel ilustración de 220 grs con laca UV. Encuadernación tipo Binder.101 imágenes y gráficos, 16 perfiles y vista en planta, 4 insignias de unidad.
 

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