lunes, 18 de marzo de 2013

nueva publicacion

LATIN WINGS  n°3
“Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon”

Autor Santiago Rivas con Iván Peña Nesbit
Ilustraciones digitales por Christian “Billy” Zambruno
Editor Jorge F. Nuñez Padin
ISBN 978-987-1682-20-1
Fecha edición Marzo 2013


Tercera edición de la colección LATIN WINGS de cincuenta y dos páginas de 195 x 270 mm, con papel ilustración de 150 grs y en papel ilustración de 250 grs con terminación en laca UV brillante. La obra incluye ciento treinta y cinco imágenes a color, complementadas con doce perfiles realizados especialmente para la obra. Es de destacar la calidad de muchas de las fotografías lo mismo que los perfiles.
Sin dudas el F-16 Fighting Falcon o Viper es una aeronave de características extraordinarias.  Tanto por su performance, capacidades, desempeño en combate, etc. Sin embargo este diseño exitoso,  cumplirá el año próximo las cuatro décadas desde que se realizó el primer vuelo de prueba, un tanto accidentado. Por largo tiempo el F-16 estuvo reservado solamente para equipar las filas de Estados Unidos, las fuerzas de la OTAN y aliados estrechos, como el caso de Israel, Taiwán, etc. Fue una pieza importante que jugó Estados Unidos en el campo político internacional, de acuerdo a sus propios intereses. Así el caso de Pakistán, a quien le entregaron una pequeña cantidad de F-16 y años más tarde bloquearon la entrega de repuestos, cuando hubo dudas sobre el alineamiento  del gobierno del General Musharraf. Durante esos años, Latinoamérica no jugaba en el esquema de poder internacional, por lo cual la venta o transferencia de los avanzados F-16 no estaba prevista para las aviaciones regionales.
 
Con una excepción, Venezuela, en razón de su riqueza petrolera. Fue así que con la creación del Grupo Aéreo de Caza N°16 en Agosto de 1983, Venezuela pasó a disponer del mejor avión de combate de la región. Recién dos décadas más tarde, la Fuerza Aérea de Chile se sumó al exclusivo club latinoamericano con un contrato por los avanzados F-16C/D Block 50, al que se sumaron años después dos lotes de aviones procedentes de Holanda.
 
Santiago Rivas –con la colaboración especial de Iván Peña Nesbit, en la sección Venezuela-, nos ofrece un trabajo sobre esta aeronave al servicio de las fuerzas aéreas de Chile y Venezuela. La obra se complementa con una excelente colección de imágenes de gran calidad, impresa en el formato característico de las monografías de SERIE AERONAVAL. Es un placer incluir espectaculares imágenes aéreas realizadas por fotógrafos de renombre mundial como Katsuhiko Tokunaga, Cees Jan van der Ende, Iván Peña Nesbit, Simon Blaise, Erwin Fuget, Chris Lofting, Sergio Padrón y otros-. También destacan los detallados perfiles color realizados por nuestro conocido “Billy” Zambruno. Se trata de una publicación impresa a todo color; además es la única obra publicada hasta ahora  sobre los F-16 en Latinoamérica.
 

Ficha Técnica

Edición de 52 páginas de 195 x 270 mm , impresa con papel ilustración de alta calidad de 150 grs, con, pliegos color y tapas de 250 grs., con terminación en laca UV brillante.

Edición: Abril 2012. Primer título de la colección Latin Wings. ISBN 978-987-1682-20-1.

Autor: Santiago Rivas con la colaboración de Iván Peña Nesbit.

Perfiles color realizados por Christian “Billy” Zambruno., de las siguientes aeronaves: General Dynamics F-16A/B Block 15, Fokker/General Dynamics F-16AM/BM y Lockheed  Martin F-16C/D Block 50


No hay comentarios: