jueves, 26 de mayo de 2011

Malvinas Abril 1982 - "Escuadrón Fénix" Fuerza Aérea Argentina


Interesante relato de Adrián Petroccello.


Escuadrilla conformada por el LV-ALW de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), y el Learjet 36A LV-LOG (foto: A. Petroccello)

En esa época era empleado de la firma BUNGE & BORN S.A. y me desempeñaba como Gerente de Mantenimiento del Departamento de Aviación de la Empresa, tanto para la flota de Argentina como para la de Brasil.
Con fecha 22 de Abril de 1982, ya recuperadas las Islas Malvinas, nos llega a cada domicilio de los tripulantes y técnicos del LEAR JET 36A LV-LOG s/n 36-005, un telegrama de convocatoria a alistamiento en la Fuerza Aérea Argentina. Así mismo se le solicitó de modo similar a la Empresa, la participación del avión mencionado.
El día 23 de Abril nos presentamos en el Edificio Cóndor para una reunión explicativa de la posible utilización del avión y su tripulación en las operaciones militares de la fuerza, que se estaban desarrollando por motivo de la recuperación de las Islas.
El LV-LOG en Sao Pablo, Enero de 1979 (Foto: Adrián Petroccello).


Al día siguiente, 24 de Abril nos convocan a la VII Brigada Aérea de Morón, donde recibimos los uniformes y grados correspondientes a la Fuerza Aérea Argentina.
Los convocados fuimos: Comandante Federico Arocena, Comandante Emil Williams y Técnico de Vuelo Adrian Petroccello.
Luego de ese trámite nos dieron nuestro primer destino, que fue la Base Aeronaval Punta Indio, perteneciente a la Armada Argentina.

Desde ese destino realizamos varias misiones de verificación mar adentro, aproximadamente unas 1500 a 1600 millas de la costa, acompañados abordo por personal de la Armada, con el objetivo de detectar la presencia de buques ingleses.


Unos días después nos destinaron a la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia, donde el tipo de misiones cambió radicalmente…

Dado que nuestro avión LEAR JET, por ser un modelo 36A, estaba equipado con mayor capacidad de combustible y por consiguiente mayor autonomía que los demás aviones similares se le asignó un tipo de misión que era de largo alcance en ese momento, pues como la Flota Inglesa estaba en camino a las Islas, pero aún a mucha distancia, era importante poseer esta capacidad.
Nuestra misión consistía en partir de Comodoro Rivadavia con un determinado rumbo informado en nuestras Ordenes Fragmentarias y a cierta distancia determinada, comenzar a realizar un cambio de rumbo de 160°, volar unos minutos, volver a cambiar 180°, otros tantos minutos iguales y repetir ese esquema varias veces. Al cabo de esta maniobra, realizábamos un descenso de alta velocidad, prácticamente a la VMO del avión hasta casi pegarnos a las olas a unos 200 pies de radio altímetro durante varias millas para luego ascender a niveles de crucero y desde allí volar hacia el Continente nuevamente.

LV-LOG, año 1981 (Foto: Adrián Petroccello)

¿Qué objetivo tenían estas maniobras?

Perturbar el radar de la Flota Inglesa.
La cosa era así: Nuestra orden determinaba la posición de la Flota y tenía un estimativo del alcance de su radar, por lo que al realizar la maniobra de cambio de rumbo, no hacíamos otra cosa que entrar y salir del lóbulo de alcance del mismo, por lo que a sus operadores lo que les aparecía eran “diferentes” blancos, en “diferentes” posiciones, apareciendo y desapareciendo del límite de su cobertura.
Obviamente esto implicaba que se produjeran Alertas Rojas en las naves, el despegue de sus aviones y helicópteros de protección y la movilización de su tripulación ante un posible ataque…que no sucedía.
Estas misiones se repetían varias veces en el día con el objeto de desgastar a nuestro enemigo y por otra parte permitían que el Radar de Malvinas pudiera detectar de qué zona se producían los despegues y así saber las distancias estimadas a la que se encontraban.
Cuando la flota estuvo ya en la Zona de Operaciones, y comenzaron los ataques aéreos de los aviones de nuestra Fuerza Aérea, pasamos a realizar otro tipo de misiones que entre otras, eran las de retransmisores de comunicaciones o básicamente Controladores Aéreos.

El LV-LOG en vuelo, visto desde el LV-ALF, otro Learjet (Foto: Adrián Petrocello).

Nos posicionábamos a 41000 pies entre las Islas y el Continente y asistíamos a los aviones Lockheed Hércules C130 de la Fuerza Aérea, Fiat G222 del Ejercito o Lockheed Electra de la Armada que realizaban el cruce en vuelo rasante, pegados al mar a no más de 50 metros del agua, a fin de no ser detectados por el enemigo, llevando preciadas cargas para nuestros combatientes en Malvinas, y totalmente incomunicados con tierra debido a su nivel de vuelo.
Otras de las misiones eran la de verificación de la Costa durante la noche, despegando desde Comodoro Rivadavia y siguiendo la línea de costa, tanto para el norte como para el sur, tratando de detectar la posible presencia de buques enemigos.
También realizamos vuelos llevando personal militar entre las bases, heridos, correos y hasta armas entre Comodoro Rivadavia y la I Brigada Aérea de El Palomar.
Una de las misiones más duras que nos tocó realizar fue la infructuosa búsqueda de sobrevivientes de la tripulación del Hércules C-130 TC-63, derribado por el fuego de un avión Sea Harrier de la Armada Británica el 1° de Junio de 1982.
En total volamos casi 100 hs al servicio de la Patria.
El día 10 de Junio de 1982 fue desafectado el avión y su tripulación del Escuadrón Fénix.

¡Viva la Patria!

Adrian M.G. Petroccello
Tecnico Aeronáutico

11 comentarios:

Charlie Foxtrot dijo...

muy buen informe, cosas que vale la pena destacar, VIVA LA PATRIA!!!

Anónimo dijo...

Gracias x el comentario Charlie.-

Linea Ala

lasmercedesderecreo dijo...

Època de cojudos y que se la jugaron de verdad por la Patria...

Anónimo dijo...

Todo personal civil que presto
excelente colaboracion para la recuperacion de las Mlv.-
Gracias x el comentario

Linea ala

GAP SERVICE dijo...

Me dio mucho placer ayudar a mi viejo con este relato y tratar de llevar a todos ustedes un pedacito del orgullo que tengo dentro de haber sido testigo de este hecho.

Anónimo dijo...

Gracias GAP por el comentario, por
las fotos y el excelente relato de uds.
Adelante con GAP svc.

Juan C Rodriguez
Linea Ala

Anónimo dijo...

GAP, tu viejo y muchos otros han demostrado tener los huevos grandes como dos fititos.
Un orgullo!


Sergio Cousens

Anónimo dijo...

Es un orgullo para la argentina. Pero creo que nos estamos olvidando de la Fuerza Aerea Argentina y "EL ESCUADRON FENIX", que dio la vida de algunos de sus hombres por esta patria. Raro que no se hable de esa parte... o habia dos escuadrones con el mismo nombre y no me entere... como es el tema?. Si van a explicar, expliquen todo y cuenten todo. Gracias.
Andres.-

Anónimo dijo...

Una grata noticia del Sr. Adrian Petroccello. Aqui en Comodoro Rivadavia vivimos horas de angustia cada dia. 30 años despues vuelvo a gritar desde la tierra de los vientos ¡VIVA LA PATRIA!Mario Abel Molaroni

Anónimo dijo...

En el libro Guerra Aerea de las Malvinas se relatan pasajes sobre el valor de los argentinos. como ejemplo la utilización del 707, si pudieran publicar estas paginas el mundo podrá saber del coraje de estos valientes que defendieron al continente.

Unknown dijo...

Recién leo éste artículo motivado a indagar por la triste noticia del avión caído en el Paraná, dónde contaban que dicha aeronave sirvió en el Escuadrón Fénix.
Al leer éste post se me puso la piel de gallina ya que me transporte al espacio tiempo relatado.
GRACIAS en nombre de todos los que amamos y servimos a la patria.
VIVA LA PATRIA!