viernes, 24 de diciembre de 2010

Dagger, Finger & Mara; nueva publicacion


Esta pronta a salir a la venta un nuevo título de la serie de libros publicados por Jorge Nuñez Padin, esta vez dedicada a la familia de deltas franceses. En librerías desde el próximo 27 de diciembre...




Serie Fuerza Aerea nº19
Dagger, Finger & Mara
Al concluir la denominada "Guerra de los Seis Dias" la Heyl Ha`Avir se constituyò en sinónimo de aviación invencible,leyenda construida gracias a las destrezas de sus pilotos y a las capacidades del Dassault Mirage IIICJ. Estas circunstancias influenciaron de manera notable a la aviaciòn militar de la época. Por un lado, Marcel Dassault habìa desarrollado un extraordinario caza para la época, que en manos de hábiles pilotos barrieron de los cielos a decenas de reactores Mig-17 y Mig-21; los mismps que tenian a mal traer a la USAF y la US Navy en Viet Nam.La experiencia de la guerra se plasmó en el desarrollo del Mirage 5, especialmente adaptado como avión de ataque. Por primera vez los paises sudamericanos tenìan la posibilidad de romper la dependencia de Estados Unidos, equipandose con reactores supersónicos, no obstante las presiones polìticas de Washington. El embargo impuesto a Israel abortò la entrega de cincuenta Mirage 5J, pero dió orígen al IAI Nesher, que en la Giuerra del Yom Kippur igualò las proezas de los Mirage IIICJ.
Los omnipresentes intereses políticos de Estados Unidos, bloquearon el intento de la Fuerza Aérea Argentina para comprar aviones IAI Kfir; básicamente un desarrollo del Nesher equipado con un motor norteamericano. Es entonces que se decidió la incorporación en dos lotes, de todos los IAI Nesher que disponía por entonces Israel. Argentina pasó a disponer de una potente flota de aviones de combate, con mas de medio centenar de Mirage IIIEA y Dagger (nombre asignado a los Nesher, vendidos a Argentina). La Fuerza Aérea daría un paso más, al contratar un proyecto de actualización de equipos del Dagger, mediante la instalación de un avanzado sistema de navegaciòn y tiro, el "Proyecto SINT". Este programa enfrentó todo tipo de contratiempos, pero finalmente se concretó en la ejecución del Finger III. Por un tiempo, los aviones de ataque mejor equipados de la región. Tan acertada fue la idea de la Fuerza Aérea Argentina, que este "up-grade" fue tomado como modelo, por ejemplo para: los Mirage Pantera chilenos, los Atlas Cheetah sudafricanos o los casi idénticos Mirage 5COM colombianos. Desafortunadamente esta capacidad no estuvo disponible durante 1982. Sin embargo, de la misma forma que los pilotos israelitas se desempeñaron con sus Nesher en 1976, los argentinos tripulando los Dagger asombraron a su oponente por los decididos,continuados y encarnizados ataques aeronavales.
Serie Fuerza Aérea nº19"Dagger, Finger & Mara" (ISBN 978-987-1682-05-8) es una ediciónde sesenta páginas que presenta en modo conciso la incorporacion de los Dagger, sus operaciones de combate y la evolución hacia el Finger. Además se agrega información sobre los Mirage 5P y su conversión a Mara. Se presenta por primera vez nuevos datos sobre identidades de las aeronaves en Perú e Israel. El material informativo se complementa con unas ciento treinta fotografias y una veintena de de perfiles y vistas en planta a todo color. Es un trabajo realizado por Jorge F. Núñez Padin, Juan Carlos Cicalesi y Santiago Rivas, con la colaboraciòn de Sergio Bellomo, Christian Zambruno(perfiles color), mas el aporte fotográfico de Santiago Cortelezzi , Yoav Efrati y Gabriel Fioni del Museo Malvinas(Oliva).
Esta ediciòn estará disponible a partir del 27 de Diciembre; para más datos : jfnpadin@yahoo.com

No hay comentarios: