miércoles, 4 de marzo de 2009

Novedades del MUAN

Desde el Museo de la Aviación Naval (MUAN), nos llega esta semana una muy buena noticia: ya comenzaron las tareas de restauración del Aermacchi MB-326GB, matrícula 0618/4-A-106.
El Macchi ya había sido retirado de la expocisión el año pasado y llevado a un hangar dentro de la BACE aguardando turno para su puesta en valor.

1998.- Estado inicial con el que se exhibía el MB.326GB Pellican, donde ya se notaba la decoloración del camuflaje.


2007.- tras 9 años de estar a la interperie (las fotografías son de finales de año), se aprecia el pobre estado de pintura del 0618/4-A-106. Igualmente el avión esta completo, inclusive con su motor Rolls-Royce Viper.



Un poco de historia.-

Este avión llegó desde Punta Indio en 1998 (donde ya estaba en depósito desde 1994), primeramente en calidad de "custodia" para el MUAN, pues aún tenía unas 580hr remanentes; aunque mas tarde se decidió finalmente su desactivación total y expocisión. Aparentemente traía montadas las alas con menos horas de todos los aparatos adquiridos en 1968 en Italia, de ahí que al comienzo estuviera en "situación de reserva", aún asignado al Museo. Igualmente, 30 años de servicio es un número importante para un reactor de entrenamiento, por lo general mas exigido que otros tipo de aparatos.

Tras su arribo por vía terrestre, fue armado por personal de la 1ra Escuadrilla Aeronaval de Ataque (EA41) y llevado al predio de exhibición de aeronaves, en las afueras de la Base Aeronaval Cdte. Espora (Bahía Blanca). Desde esa época que espera una "entrada al taller" para trabajos de pintura, pues su acabado exterior no era el mejor para mostrar, pero por diversos motivos (económicos y de lugar principalmente) se lo postergó hasta ahora.

aguardando en la pataforma del hangar Nro.1 (museo) la entrada a la carpa de pintura. Al fondo uno de los tres T-28 del acervo del MUAN. (fotografía MUAN)


Así es que nos alegra mucho saber que la merecida recuperación y puesta en valor del Aermacchi ha llegado por fin, y estamos seguros que el trabajo será excelente, a juzgar por los realizados anteriormente en los últimos años (A-4Q, MB339 y Sea King).

En estas tres fotos actuales, tomadas por gente amiga del MUAN, se puede ver el trabajo de decapado y remoción de pintura, dentro de la carpa montada en el Hangar 1. Como dato anecdótico o curiosidad, esta es una de las "famosas" carpas traídas de Francia con la llegada de los Super Etendard, ahora montada dentro del hangar mas viejo de la base.

Prometemos seguir informando a medida que avancen los trabajos.







agradecimientos: MUAN

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