miércoles, 17 de diciembre de 2008

ExpoNewbery 2008

Durante los primeros días del mes de noviembre pasado, se llevó a cabo la tradicional muestra de alumnos de la escuela técnica J. Newbery, en Villa Luzuriaga (Buenos Aires). Dicha institución, apadrinada por la Armada, cuenta con varias aeronaves históricas (tanto de la ARA como de la FAA) como material didáctico para sus estudiantes. Entre las mas notables, podemos nombrar un Beech C-45, un T-28 Fennec, y un A-4Q de la Aviación Naval, mas un Prentice y un Gloster Meteor de la Fuerza Aérea, todos ellos en condiciones de ser puestos en marcha y rodar. También para el aprendizaje se utilizan algunos planeadores y varios motores y piezas de avión. Todas estas máquinas están en comodato por ambas instituciones (la escuela ha sido historicamente "proveedora" del Museo de la Aviación Naval). Mas adelante ampliaremos un poco este tema.

Recibimos las siguientes imágenes que compartimos con ustedes, un poco tarde, pero creemos que todas ellas valen la tardanza. Fueron tomadas el día 07 de noviembre, por la mañana, cuando aún no estaban todos los aviones afuera, y había muy poco público ajeno a los alumnos y familiares.
ya sin los capots, el Beech C-45H espera la puesta en marcha de sus motores P&W R-985.





North American T-28S Fennec, matrícula 3-A-212








colección de escudos de las diferentes promociones que trabajaron en el Fennec.
Gloster Meteor (C-071), aún dentro del hangar-taller





Percival Prentice matrícula E-350, uno de los cuatro sobrevivientes, adornado con una interesante "sharkmouth"




Con respecto al Skyhawk, se pudo saber también que se ha pedido colaboración a las FFAA pues esta planificado que sea completado (tiene algunos faltantes menores), y repintado durante el 2009. Tengamos en cuenta que hasta el año pasado se lo vio desarmado en dos secciones. Según alumnos de la escuela, el motor ya habría sido puesto en marcha en una ocasión, por lo que también se quiere trasladarlo a Punta Indio o Cdte. Espora para hacerlo rodar.
Aún así, los comentarios recogidos fueron que la falta de apoyo por parte del COAN y de la FAA para facilitar repuestos, es notoria; el A4 tiene las cubiertas originales (solo pudieron conseguir cámaras nuevas). Así las cosas, se ve dificil completar otro tipo de faltantes.






notar el faltante del cañón Colt Mk12 y la "puntera" del mismo, así como el cobertor de la lanza de reaprovisionamiento.
Para terminar, el mas nuevo integrante del parque aéreo de la "Jorge Newbery", el Fairchild FH227 ex CATA, sigue sin cambios, como viene siendo constante desde su llegada algunos años atrás.




todas las fotos Mauro Hernan Panuncio

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