viernes, 4 de julio de 2008

El Primero

Fué el Boeing 737-204 matrícula inglesa G-AVRL que Aerolíneas Argentinas alquiló a la empresa Britannia Airways en Enero de 1970, y vino llegó para publicitar la incorporación del nuevo modelo, realizar instrucción y para efectuar vuelos comerciales, principalmente a destinos turísticos.



El G-AVRL, con esquema híbrido Aerolíneas Argentinas / Britannia (perfil: Gonzalo Carballo)

Este arribo significó el “preludio” de lo que fué la llegada de los primeros Boeing 737 propios (modelo 287), cuya compra se había anunciado el 30 de julio de 1969, mientras que el contrato se celebró el 21 de agosto del mismo año y fué ratificado por el Poder Ejecutivo el 20 de octubre.
El avión comenzó a volar a Bariloche y Mar del Plata en plena temporada veraniega y como tenía registro inglés los pilotos debieron obtener una autorización especial para poder volarlo.


Febrero de 1970, reluciente avión - nuevo Aeropuerto, Bahía Blanca (Foto: Diario La Nueva Provincia)

Entre los servicios que cubrió el G-AVRL figuraban los siguientes:
Buenos Aires - Bahía Blanca - Comodoro Rivadavia - Río Gallegos (martes y viernes).
Buenos Aires – Bahía Blanca – Neuquén – Bariloche (Domingos).


El 3/2/70 la publicidad de Aerolíneas Argentinas en Bahía Blanca indicaba:
“Hoy a las 9.40 de la mañana mire el cielo, cruzando el aire podrá ver el primer Boeing 737 que incorporamos a nuestra flota”.

El 10 de febrero de 1970 el G-AVRL, cumplió un vuelo récord entre el Aeroparque (Capital Federal) y Mar del Plata en sólo 31 minutos, posteriormente repitió la “hazaña” en 33 minutos!.

Pero el “AVRL” no fué el único Boeing 737 del modelo 204 en Argentina, muchos años después llegaron al país “hermanos de flota en Britania” para volar con LAPA, los LV-WRZ (ex G-AXNB 204C), LV-WSH (ex G-AXNA 204C), LV-YXB (ex G-BECG) y LV-YZA (ex G-BECH).



Historia del Avión:
G-AVRL, msn 19709, entregado a Britannia el 07jul68, alquilado a Aerolíneas Argentinas el 24ene70, alquilado a Yemen Airways 11dic73, pasó el 01abr86 a ser N311XV Presidential Air, luego el 24abr87 N197AW America West
Finalmente fué desguazado el Mohave.

La góndola motriz inicial (más corta), luego modificada con tobera de motor alargada.


Fuentes: Revista Alas Comerciales (APLA) enero 1970; Diario La Nueva Provincia,1970; aerotranspordatabank (ATDB), airfleets.net.

No hay comentarios: