martes, 29 de abril de 2008

Visitas de Cortesía

Dejando de lado las usualmente "frecuentes" visitas de la USAF y US Navy para los operativos UNITAS y alguna cumbre de presidentes, en la Base Aeronaval Comandante Espora también se han recibido invitados que podríamos tildar de "raros" o poco frecuentes, ya sea por las circunstancias o bien por el tipo de visita.

A finales de la década del '90, por ejemplo, se efectuó el ejercicio "Millenium", una especie de operativo SAR entre los ingleses y la Aviación Naval. Participaron los recién llegados P3B Orion de la Esc. de Exploración (EA6E) y un Nimrod MR.2 del 120 Squadron de la RAF, mas precisamente el XV226; siendo la única vez desde la Guerra de Malvinas que un avión militar inglés visitaba una base militar argentina. Antes de la llegada a Cdte. Espora fue recibido y "escoltado" de forma amigable por un SUE.
Es de destacar la predispocisión que tuvo su tripulación para mostrar el avión completo y dar bastantes explicaciones técnicas. Luego el Nimrod partió a BsAs, donde también fue exhibido.

También en varias oportunidades se pudo ver a algunos Douglas C-9B, una versión "militarizada" del DC-9, trayendo carga y personal para algún operativo naval, y llevándose casi todas las últimas veces, varias cajas con vinos argentinos y otros "souvenires" a precios muy bajos para ellos. Estos veteranos aviones (casi todos ex civiles) no fueron muy numerosos en la US Navy, y ya han sido radiados del servicio.


Otra visita muy recordada fue la de Junio de 1987, con motivos de los 25 años de la creación de la Esc. Antisubmarina (EA2S), oportunidad en que se pudo ver a dos S-3A Viking del portaaviones USS John F. Kennedy (desactivado el año pasado), un Tracker S-2G uruguayo y la estrella entre los locales, el US-2A "White Lady" pintado con un hermoso esquema alusivo, que todavía mantiene (se lo puede ver en el MUAN). Ademas de algunos vuelos de adiestramiento entre Armadas, se realizaron vuelos en formación sobre la base y las cercanías.


Aparte de los ejercicios Gringo-Gaucho con la Armada de EE.UU., en cada oportunidad que un portaaviones estadounidense pasa "cerca" de nuestras costas, por lo general de regreso a su país, se aprovecha para hacer adiestramiento conjunto. Hacia 1994 otro Viking S-3A del escuadrón VS-22 "Checkmates" (pero embarcado en el USS Dwight D. Eisenhower) efectuó ejercicios de reabastecimiento junto a dos Super Etendard argentinos, en la zona de Puerto Rosales, cernana a la Base Naval Pto. Belgrano.


La lista de visitantes es larga, por lo que no se pierdan la sucesivas "entregas" mas adelante, pues el material es abundante.
Fernando R. Jara
fotografías del autor y Av. Naval.

No hay comentarios: